Su tratamiento es sintomático, no curativo, por su carácter recidivante e impredecible.
-Tratamiento quirúrgico: se basa en la extirpación quirúrgica de papiloma de las cuerdas vocales. Hay que tener en cuenta que se trata de una infección vírica y el papiloma suele reproducirse a pesar de realizar una extirpación correcta de las lesiones.
-Tratamiento médico: Además del tratamiento quirúrgico, desde hace unos años existe una terapia con medicamentos para la inhibición del virus en la que se inyecta un medicamento ( cidofovir) en el papiloma durante la intervención. Se ha descrito una tasa inferior de recidiva en algunos pacientes con este tratamiento. No obstante, el medicamento no está aprobado para el tratamiento de papiloma de cuerdas vocales en España, por lo que solamente es posible realizar un uso off-label ( fuera de lo indicado).
- Vacunación: Se ha observado que la vacuna con principio activo tetravalente ( subtipos 6,11,16,18) contra el virus VPH puede retrasar la tasa de recidiva y, por consecuencia, la recurrencia de la enfermedad en muchos pacientes. La vacuna fue desarrollada originariamente para el tratamiento del cáncer del cuello uterino, aunque también se ha recomendado para tratar el virus VPH en caso de papilomatosis laríngea.